
Praga no es la ciudad más barata del mundo pero tampoco nos pareció tan cara como muchos la describen. De hecho hay bastantes cosas que ver y hacer gratis en Praga. Hoy vamos a contarte las 10 experiencias que no puedes dejar de vivir en esta preciosa ciudad y lo mejor de todo, sin gastarte un duro claro!
1. EXPLORAR EL BARRIO JUDÍO
Josefov, el barrio judío de Praga, es sin duda una de las visitas más interesantes de la ciudad. La verdad es que si quieres conocer al detalle la historia de este rincón tendrás que desembolsar 300CZK (unos 11€) que te darán derecho a visitar las 6 sinagogas y el cementerio judío. Nosotros creemos que merece la pena peeeero, si vas más pelao que la cabeza de Don Limpio no te preocupes: se puede disfrutar del barrio judío simplemente paseando.
Eso sí, no te pierdas una ruta por las seis sinagogas (Alta, Española, Klausen, Maisel, Pinkas y Vieja-Nueva), cada una diferente a la otra y acércate hasta el cementerio (aunque el acceso es de pago puedes echar un vistazo desde fuera!).
2. VISITAR LA PLAZA VIEJA DE PRAGA
El ambiente que se respira en esta plaza es maravilloso: vendedores ambulantes, casas color pastel, el ayuntamiento, la iglesia de San Nicolas y sobre todo ella, la espectacular Iglesia de Nuestra Señora de Tyn (también gratis). Eso sí, prepárate a compartir la visita con unos cuantos turistas más!
Consejo: dicen que a quien madruga Dios le ayuda y en el caso de Praga, Dios (o quien sea por él) hace que a horas tempranas la ciudad sea ‘casi’ desierta. Aprovéchate!

bueno, entre la cara de pan de Lety, el bigote de Rober y el tio hablando por teléfono… podeis admirar a la maravillosa Iglesia de Nuestra Señora de Tyn jaja
3. VER LA CASA DANZANTE
Uno de los edificios más ‘excéntricos’ del viejo continente se encuentra en Praga: hablamos de la ‘casa danzanante’ conocida también como ‘Ginger & Fred’, en honor a los bailarines Ginger Rogers y Fred Astaire. El edificio parece una pareja que está bailando!
4. ASISTIR AL ESPECTÁCULO DEL RELOJ ASTRONÓMICO
Construido en 1490 el reloj astronómico de Praga es el reloj medieval más bonito y famoso del mundo. Su peculiaridad es que a cada hora cobra vida: las figuras de los 12 apóstoles desfilan ante los ojos de cientos de turistas seguido por 4 personajes (un hombre con un espejo que representa la Vanidad, un comerciante judío con una bolsa llena de monedas que representa la Avaricia, un príncipe turco con una mandolina que representa la Lujuria y la Muerte, que se representa con un esqueleto que sostiene un reloj de arena).
5. CRUZAR EL PUENTE DE CARLOS
Sin duda uno de los lugares más románticos (y al mismo tiempo fantasmagóricos) de Praga, el puente de Carlos es un deleite para la vista. Construido en 1357 une la ciudad vieja (Stare Mesto) con la ciudad pequeña (Mala Strana). A lo largo de sus casi 500 metros encontrarás más de 30 estatuas y unos cuantos artesanos, pintores y caricaturistas. Mucho se ha escrito acerca de este puente y las leyendas son casi infinitas, te invitamos a que investigues por ti mismo, seguro que te sorprendes.
Consejo: visítalo tanto de día como de noche, y si tienes valor, también de madrugada.
6. MARAVILLARSE ANTE EL CASTILLO DE PRAGA
El castillo de Praga, el más grande del mundo, representa un sinfín de oportunidades para pasar una mañana (o una tarde) entretenida. Aquí se obtienen unas de las mejores vistas de Praga además de los muchos lugares a visitar gratis e interesantes como la catedral de San Vito, la más importante de la ciudad, el Callejón de Oro lleno de casas color pastel que un tiempo eran tiendas de orfebres, el antiguo Palacio Real y hasta unos viñedos, los de Venceslao.
7. SACARSE UNA FOTO DELANTE DEL MURO DE JOHN LENNON
La historia del muro de John Lennon coincide con el año de su asesinato: 1980. Fue entonces cuando la imagen del cantante apareció en un anónimo muro de la ciudad acompañada por frases que incitaban a la libertad y que criticaban el régimen comunista. La policía borró el graffiti pero de poco sirvió: desde aquel momento las pintadas comenzaron a repetirse y a hacerse cada vez más frecuentes. Hoy en día el muro es un claro símbolo de libertad de expresión y está lleno de mensajes pacifistas, flores y frases de canciones de los Beatles.
¿Dónde? Plaza Velkoprevorske Namesti
8. HACER UN TOUR GRATIS
Una de las mejores formas de conocer una ciudad nueva es dejarse guiar por los que viven en ella: por ello los free tours son una manera excelente de viajar.
Consejo: es verdad que el tour es gratis pero no te olvides de dejar una propina a los guías (suelen ser estudiantes que no tienen otra fuente de ingresos). Más info aquí.
9. HACER UN PIC NIC EN EL PARQUE STROMOKVA
Bueno, tendrás que gastarte algo de dinero pero poco ¿eh? Vete a un super a por una barra de pan, algo de charcutería y un vinito (o coca cola, o zumo, o loquesea) y tienes un almuerzo bueno y barato que podrás disfrutar en el pulmón verde más grande de Praga.
10. TOMAR UNA BUENA CERVEZA
Vale, esto tampoco es gratis. Pero beber medio litro de cerveza por menos de 2€ es muy parecido. Además dicen que Praga es uno de los mejores sitios del mundo para probar diferentes cervezas. A tu salud! (o mejor dicho, en checo na Zdravi!).
Nos quedan más cosas que hacer gratis en Praga en el tintero: visitar la impresionante Torre de la Pólvora, disfrutar del Museo de Arte Contemporáneo Kampa (gratis los lunes), conocer la Plaza de Wenceslao, perderse por las callejuelas de la ciudad vieja… así que si alguien te asusta diciendo que Praga es una ciudad súper cara, ni caso!
La entrada 10 COSAS QUE HACER GRATIS EN PRAGA aparece primero en Mochileando por el Mundo.